SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Monitoring of ecological restoration in an interandean dry tropical forest (Huila, Colombia): program and preliminary resultsIntegration and management of bitter palm (Sabal mauritiiformis, Arecaceae) in agroforestry systems in the Caribbean region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

BOCANEGRA-GONZALEZ, Kelly T. et al. Diversidad y estructura genética de cuatro especies arbóreas clave del Bosque Seco Tropical en Colombia. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.78-91. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71327.

El Bosque Seco Tropical (bs-T) es uno de los ecosistemas más degradados de Colombia requiriendo acciones urgentes para la conservación de sus relictos remanentes y la restauración de áreas degradadas. La diversidad genética es una herramienta fundamental para identificar áreas prioritarias de conservación in situ, y evaluar la calidad de las poblaciones como fuentes de semilla para su uso en la restauración. Aquí se presentan los resultados de una caracterización genética realizada con marcadores moleculares ISSRs (Inter Simple Sequence Repeats) en 251 individuos de cuatro especies clave del bs-T Colombiano: Bursera simaruba, Platymiscium pinnatum, Hura crepitans y Caesalpinia ebano. Las poblaciones más diversas para las cuatro especies se encontraron en la región del Caribe y en el enclave del Cañón del Chicamocha. Platymiscium pinnatum y B. simaruba también mostraron valores altos de diversidad en el valle del río Cauca y el desierto de La Tatacoa, respectivamente. Además, se evidenció estructura genética en las cuatro especies que podría estar asociada a las transformaciones históricas del bs-T en los periodos geológicos del Pleistoceno y el Holoceno. Finalmente, se identificaron fuentes de semilla en cada región para cada especie y entre ellos se destacan el norte Caribe y el área del enclave del Cañón del Chicamocha, por su riqueza y particularidad genética.

Keywords : Caesalpinia ebano; diversidad genética; ISSR; marcadores moleculares; restauración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )