SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Diversity and genetic structure of four keystone trees species of the Colombian Dry Tropical ForestVariation of the taxonomic and functional avian diversity in a dry tropical forest (DTF) at different successional stages in the south of Magdalena Valley, Huila, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ANDRADE-ERAZO, Viviana et al. Integración y manejo de la palma amarga (Sabal mauritiiformis, Arecaceae) en sistemas agroforestales del Caribe colombiano. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.92-107. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71527.

La palma amarga (Sabal mauritiiformis) es una especie del Caribe colombiano cuyas hojas se utilizan principalmente para techar viviendas rurales e infraestructura turística. Sus poblaciones silvestres hacen parte de sistemas agroforestales tradicionales, donde se ha favorecido su permanencia a pesar de la avanzada transformación antrópica del ecosistema original. El presente estudio tuvo como propósito caracterizar la composición y estructura de la vegetación y la forma de manejo silvicultural de los sistemas agroforestales de la palma amarga en el municipio de Piojó (Atlántico, Colombia). Se estudió la composición de la vegetación arbórea en 16 fincas, se caracterizó la estructura en siete parcelas de monitoreo y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 23 productores. Con base en su vocación agroforestal, los sistemas se clasificaron en barbechos, silvoagrícolas y silvopastoriles. De acuerdo con su composición, los sistemas silvoagrícolas fueron más diversos que los barbechos y éstos a su vez que los silvopastoriles. Los estipes de las palmas ocuparon más de la mitad del área basal total en todos los sistemas, donde alcanzaron densidades de hasta 553 ± 336,5 ind/ha, sin embargo, su cobertura fue menor que la de los árboles. En cuanto al manejo silvicultural se encontró que los controles de insectos y arvenses fueron comunes a todos los sistemas. Uno de los problemas fitosanitarios más extendido fue la infestación de los estipes por termitas (Isoptera). Se proponen lineamientos para optimizar los arreglos agroforestales con palma amarga con base en el uso eficiente del espacio y las características de las especies forestales presentes.

Keywords : Manejo tradicional; palmas silvestres; PFNM; silvicultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )