SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Variation of the taxonomic and functional avian diversity in a dry tropical forest (DTF) at different successional stages in the south of Magdalena Valley, Huila, ColombiaDiversity of Pseudoscorpiones (Arthropoda: Arachnida) in two fragments of dry tropical forest in the colombian Caribbean region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Caldasia

versão impressa ISSN 0366-5232

Resumo

ORTEGA-ECHEVERRIA, Candelaria; NAVAS S, Gabriel R.  e  ARI NORIEGA, Jorge. Estacionalidad del ensamblaje de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabaeinae) del jardín botánico de Cartagena "Guillermo Piñeres" Bolívar-Colombia. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.124-138. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.72107.

En Colombia el Bosque Seco Tropical (bs-T) ha sufrido una drástica reducción debido al incremento de la frontera agrícola y ganadera que ha fragmentado este ecosistema. Los escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) se consideran un excelente grupo para evaluar los efectos de las perturbaciones antrópicas debido a su carácter bioindicador, sin embargo, el conocimiento sobre la estacionalidad y diversidad de este grupo en los bs-T del departamento de Bolívar es escaso. Para llenar este vacío, se realizó un inventario y análisis de la dinámica estacional del ensamblaje de escarabajos en el bs-T del jardín botánico de Cartagena. Se realizaron cuatro muestreos (noviembre 2015, enero, mayo y septiembre 2016) cubriendo las variaciones estacionales y tomando datos de precipitación y temperatura. Las capturas se realizaron con trampas de caída cebadas con excremento y carroña. Se capturaron 3550 individuos agrupados en 18 especies y diez géneros. La mayor abundancia y menor riqueza se registró en enero (época seca). Los grupos funcionales de los pequeños telecópridos y paracópridos fueron los más abundantes en todos los muestreos. Se registraron diferencias significativas entre la abundancia y la riqueza entre estaciones. Se encontró una regresión negativa entre la precipitación y la riqueza (r = -0,370) y la abundancia (r = -0,381). Se propone que la estacionalidad del bs-T tiene un potencial efecto en la abundancia, riqueza y estructura del ensamblaje de escarabajos coprófagos.

Palavras-chave : Bosque Seco Tropical; costa Caribe; dinámica estacional; diversidad; Scarabaeidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )