SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Seasonality of the assemblage of dung beetles (Coleoptera: Scarabaeinae) of the botanical garden of Cartagena "Guillermo Piñeres" Bolívar-ColombiaPopulation structure and spatial pattern of Brosimum alicastrum in the dry forest of the Caribbean region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

VILLARREAL, Eduardo; MARTINEZ, Neis  and  ORTIZ, Catalina Romero. Diversidad de Pseudoscorpiones (Arthropoda: Arachnida) en dos fragmentos de bosque seco tropical en el Caribe colombiano. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.139-151. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.72189.

El Bosque Seco Tropical (bs-T) es uno de los biomas más diversos y amenazados de Colombia. Hay poca información de la riqueza del orden Pseudoscorpiones (Arachnida) en este ecosistema en el país. En aspectos ecológicos, los pseudoescorpiones son interesantes ya que son indicadores potenciales de la conservación del hábitat. Sin embargo, es necesario reunir más conocimientos relacionados con su variación espacio-temporal. En este estudio se evaluó la variación de la diversidad de seudoescorpiones en dos fragmentos del Bosque Seco Tropical en la región del Caribe de Colombia: Reserva Campesina La Montaña (RCM) y Reserva La Flecha (RLF). Para lograr esto, se realizaron cuatro muestreos entre marzo y septiembre de 2016 para incluir la estación seca y lluviosa. Los seudoescorpiones se recolectaron utilizando cernido de hojarasca (SL) y captura manual (MC). Un total de 260 individuos pertenecientes a cinco familias y ocho especies fueron recolectados. La más abundante fue Pachyolpium granulatum (Olpiidae) y la familia más rica fue Chernetidae. Los métodos de recolección demostraron ser efectivos y complementarios. La variación espacial fue significativa, pero no se observó variación temporal. Sin embargo, hubo una marcada diferencia entre la abundancia en RCM en la estación seca y en la estación lluviosa. En contraste, en RLF la mayoría de los individuos se encontraron en la estación seca en comparación con la estación lluviosa. Estos nuevos datos faunísticos son los primeros de su orden en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Keywords : Atlántico; Bolívar; Bosque Seco Tropical; distribución; nuevos reportes; Pseudoscorpiones; variación espacio-temporal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )