SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Population structure and spatial pattern of Brosimum alicastrum in the dry forest of the Caribbean region of ColombiaFunctional analysis of carbon sequestration in an interandean dry tropical forest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MARTINEZ-CASTRO, John; ISAZA, Carolina  and  BETANCUR, Julio. Distribución espacial y estructura de la población de Pitcairnia huilensis (Bromeliaceae) en el valle alto del río Magdalena (Huila, Colombia). Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.165-178. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71328.

Se estudió el patrón de distribución espacial y la estructura de la población de Pitcairnia huilensis (Bromeliaceae), una especie considerada en Peligro Crítico (CR), del valle alto del río Magdalena en los Andes colombianos. La distribución espacial se determinó con la función K de Ripley. Para conocer la estructura poblacional se establecieron cuatro categorías de tamaño: plántulas, juveniles, subadultos y adultos, las cuales fueron caracterizadas estadísticamente por medio de variables morfométricas. Con el fin de saber cuál de las variables morfométricas presentaba mayor variabilidad se usó un Análisis de Componentes Principales. Para examinar si había diferencias significativas entre las variables morfométricas por categorías de tamaño con mayor variabilidad (altura total) se realizó una prueba de Kruskal Wallis y para identificar cuáles eran las diferencias de las categorías de tamaño con respecto a esta variable se aplicó una prueba de Tukey. Adicionalmente, para determinar si había dependencia entre el peso seco y la altura total se realizó una regresión lineal. Se encontraron 289 parches de P. huilensis que mostraron un patrón de distribución espacial agregado. La densidad de individuos por m2 varía entre 0,1 y 3,9. Hubo diferencias significativas entre las variables morfométricas, siendo la altura total la que mejor explica la variación y la que más se relaciona con el peso seco total. Con este trabajo se señala la importancia de los resultados para el manejo y la conservación de P. huilensis en el área de estudio.

Keywords : Biología de la conservación; bosque seco; ecología de poblaciones; plantas neotropicales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )