SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Spatial distribution and structure of the population of Pitcairnia huilensis (Bromeliaceae) in the upper valley of the Magdalena river (Huila, Colombia)Lichen diversity in Colombian Caribbean dry forest remnants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

TRIANA-D, Alfonso et al. Análisis funcional del secuestro de carbono en un bosque seco tropical interandino. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.179-193. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71304.

Los cambios en los rasgos funcionales relacionados con el secuestro de carbono durante la sucesión secundaria del Bosque Seco Tropical (bs-T) en Colombia son poco conocidos. Aquí analizamos cómo varía el secuestro de carbono a lo largo de tres etapas sucesionales: pastizales abandonados, arbustales y bosques secundarios; siguiendo un enfoque basado en rasgos a nivel de especie y comunidad. Medimos siete rasgos funcionales en 41 especies leñosas. Identificamos cuatro tipos funcionales de plantas (TFPs) relacionados con estrategias conservativas y adquisitivas. Tanto el área basal como la abundancia relativa de los TFPs adquisitivos disminuyeron a lo largo de las etapas de sucesión. Por el contrario, los patrones de cambio para los TFPs conservativos fueron menos consistentes. La Media Ponderada de la Comunidad (MPC) del área foliar, contenido foliar de materia seca, densidad de madera y altura máxima fueron significativamente mayores en los bosques secundarios respecto a los estados sucesionales más tempranos. Estos hallazgos ayudan a ampliar la comprensión del secuestro de carbono durante la sucesión del bs-T.

Keywords : Grupos funcionales; servicios ecosistémicos; sucesión secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )