SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Análisis funcional del secuestro de carbono en un bosque seco tropical interandinoNueva especie de Dalea (Leguminosae: Papilionoideae) de matorrales interandinos secos del sur de Colombia y clave para identificación de las especies del género en el país índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

LUCKING, Robert et al. Diversidad liquénica en remanentes de bosques secos caribeños. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.194-214. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71060.

Presentamos un primer estudio de la diversidad y composición de comunidades de líquenes en remanentes de bosque seco tropical (bs-T) en el departamento de Atlántico, Colombia. Se muestrearon líquenes en dos de las tres áreas protegidas del departamento: Distrito de Manejo Integrado (DMI) Luriza y Reserva Forestal Protectora (RFP) El Palomar. El inventario registró 61 especies, incluyendo cuatro especies nuevas para la ciencia: Fissurina linoana Lücking, Moncada & G. Rodr. sp. nov., Graphis lurizana Lücking, Moncada & Celis sp. nov., Graphis mokanarum Lücking, Moncada & M.C. Martínez sp. nov. y Phaeographis galeanoae Lücking, Moncada & B. Salgado-N. sp. nov. Arthonia erupta y Coenogonium saepincola son nuevos registros para América del Sur, mientras que trece especies son reportadas por primera vez para Colombia. Unas 37 especies adicionales son nuevos reportes para Atlántico, incrementando el total de especies conocidas para el departamento de 27 a 84. Con 42 especies en Luriza y 31 en El Palomar, la riqueza de especies fue comparable con la de otros sitios de bs-T en el Neotrópico. El traslape en la composición de especies entre los dos sitios es bajo, con solamente doce (20 %) compartidas, indicando un alto nivel de heterogeneidad. Las afinidades biogeográficas son mayores con los bs-T de Centroamérica, lo que coincide con las de plantas leñosas. Estos resultados enfatizan la importancia de los remanentes de bs-T en Colombia para la conservación de una biodiversidad poco conocida.

Palabras clave : Biodiversidad; Bosque Seco Tropical; conservación; líquenes; Piojó; Usiacurí.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )