SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Lichen diversity in Colombian Caribbean dry forest remnantsComposition and vegetal structure of fragments of dry tropical forest in landscapes of extensive livestock farming under silvopastoral and conventional management in Córdoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

PINEROS-U., Liseth Paola  and  GONZALEZ, Favio. Nueva especie de Dalea (Leguminosae: Papilionoideae) de matorrales interandinos secos del sur de Colombia y clave para identificación de las especies del género en el país. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.215-223. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.75852.

Se describe e ilustra Dalea wilsonii, una especie nueva de la tribu Amorpheae (Leguminosae) de Colombia que crece en bosques secos del municipio de Baraya (Huila) y del valle del río Juanambú, en el municipio de Buesaco (Nariño). La nueva especie, afín a D. carthagenensis, se caracteriza por la ausencia de glándulas intrapeciolulares en el raquis (vs. presencia de dos glándulas intrapeciolulares en el raquis), las brácteas acuminadas (vs. brácteas acuminadas o caudadas), el tubo del cáliz piloso o viloso, con costas densamente cubiertas de indumento pálido y áreas intercostales con tres a cinco glándulas masivas (vs. tubo del cáliz glabro, con tricomas finos y cortos o piloso; cuando glabro o con tricomas finos y cortos con dos a cinco glándulas en las membranas intercostales, notorias, vesiculares, de color amarillento; cuando piloso las glándulas de la membrana intercostal pequeñas, enmascaradas en el indumento), el diente dorsal del cáliz más largo que el tubo (vs. diente dorsal del mismo tamaño o más grande que el tubo), el estandarte mayor a 5 mm de largo (vs. estandarte menor a 5 mm), las alas insertas hasta 1,32 mm por encima del reborde del hipanto (vs. las alas insertas a menos de 1,30 mm por encima del reborde del hipanto). Además, estas dos especies difieren en diez sustituciones individuales en el marcador ITS (ITS1+5.8S+ITS2). Se presenta una clave taxonómica para las especies del género, incluida la nueva entidad, en Colombia.

Keywords : Amorpheae; bosques secos de Colombia; diagnosis molecular; Flora de Colombia; Flora del Huila; Flora de Nariño; valles interandinos secos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )