SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Diversidad liquénica en remanentes de bosques secos caribeñosComposición y estructura vegetal de fragmentos de bosque seco tropical en paisajes de ganadería extensiva bajo manejo silvopastoril y convencional en Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

PINEROS-U., Liseth Paola  y  GONZALEZ, Favio. Nueva especie de Dalea (Leguminosae: Papilionoideae) de matorrales interandinos secos del sur de Colombia y clave para identificación de las especies del género en el país. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.215-223. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.75852.

Se describe e ilustra Dalea wilsonii, una especie nueva de la tribu Amorpheae (Leguminosae) de Colombia que crece en bosques secos del municipio de Baraya (Huila) y del valle del río Juanambú, en el municipio de Buesaco (Nariño). La nueva especie, afín a D. carthagenensis, se caracteriza por la ausencia de glándulas intrapeciolulares en el raquis (vs. presencia de dos glándulas intrapeciolulares en el raquis), las brácteas acuminadas (vs. brácteas acuminadas o caudadas), el tubo del cáliz piloso o viloso, con costas densamente cubiertas de indumento pálido y áreas intercostales con tres a cinco glándulas masivas (vs. tubo del cáliz glabro, con tricomas finos y cortos o piloso; cuando glabro o con tricomas finos y cortos con dos a cinco glándulas en las membranas intercostales, notorias, vesiculares, de color amarillento; cuando piloso las glándulas de la membrana intercostal pequeñas, enmascaradas en el indumento), el diente dorsal del cáliz más largo que el tubo (vs. diente dorsal del mismo tamaño o más grande que el tubo), el estandarte mayor a 5 mm de largo (vs. estandarte menor a 5 mm), las alas insertas hasta 1,32 mm por encima del reborde del hipanto (vs. las alas insertas a menos de 1,30 mm por encima del reborde del hipanto). Además, estas dos especies difieren en diez sustituciones individuales en el marcador ITS (ITS1+5.8S+ITS2). Se presenta una clave taxonómica para las especies del género, incluida la nueva entidad, en Colombia.

Palabras clave : Amorpheae; bosques secos de Colombia; diagnosis molecular; Flora de Colombia; Flora del Huila; Flora de Nariño; valles interandinos secos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )