SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Terrestrial bryophyte communities in relation to climatic and topographic factors in a paramo of southern EcuadorEcological aspects of decapods from Guayuriba river (Meta, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MONTES-RODRIGUEZ, José Mauricio; ORTEGA MOLINA, Oscar Efraín  and  ESPINOSA VELEZ, Yilmar. Efecto de borde en ensamblajes de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en fragmentos de bosque de un paisaje andino. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.380-391. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n2.70845.

En paisajes fragmentados la composición, diversidad y abundancia de las comunidades de varios grupos de organismos cambia desde el borde hacia el interior del bosque. Con el objetivo de evaluar dichos cambios en los ensamblajes de escarabajos coprófagos, se establecieron transectos perpendiculares al borde en fragmentos de bosque inmersos en una matriz heterogénea. Los transectos se ubicaron en tres tipos de borde: Bosque-pasturas, bosque-regeneración natural y bosque-carretera, cada uno con ocho estaciones de muestreo a 0, 30, 60, 90, 120 y 150 m desde el borde hacia el interior y 30 y 60 m desde el borde hacia la matriz. En cada estación se instaló una trampa de caída cebada con excremento humano. Se evaluaron seis variables ambientales. Los cambios del ensamblaje de escarabajos coprófagos dependen del tipo de borde y se hicieron notorios hasta máximo 30 m al interior del bosque, mientras que de 60 a 150 m no se evidenciaron cambios drásticos en estos parámetros. El porcentaje de claros, como medida indirecta de la cobertura vegetal, fue la variable con mayor influencia en el número de especies, individuos y biomasa de escarabajos. Aunque los escarabajos coprófagos parecen ser poco afectados por el efecto de borde, es necesario tener en cuenta que el 25 % de las especies evita el borde y que solo unas pocas especies pueden moverse por la matriz lo cual puede tener consecuencias en la función ecológica y en la viabilidad de sus poblaciones en el largo plazo.

Keywords : Antioquia; biodiversidad; bioindicadores; biología de la conservación; fragmentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )