SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Edge effect in assemblages of dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae) in forest remnants of an andean landscapeSeasonal turnover in floristic composition of flooding savannas in Arauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

VASQUEZ-R., Jesús Manuel  and  BOCANEGRA-M., Joan Stiven. Aspectos ecológicos de decápodos del río Guayuriba (Meta, Colombia). Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.392-403. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n2.69544.

La biomasa y papel detritívoro-triturador de los decápodos contribuyen al procesamiento de materia orgánica y reciclaje de nutrientes en sistemas acuáticos. Sin embargo, poco se conoce de su biología y ecología. El objetivo de esta investigación fue determinar la riqueza y distribución de decápodos, y describir algunos de sus aspectos biológicos en el río Guayuriba. Los organismos se capturaron con pesca eléctrica en once estaciones. Se determinó la riqueza y distribución espacial. A partir de diagramas de densidad y la prueba Kruskal-Wallis se compararon longitud total, del cefalotórax y peso, entre machos, hembras y estaciones. Se realizaron correlaciones entre el número y peso de huevos contra peso y longitud del cefalotórax de hembras de Macrobrachium reyesi. Se registraron tres especies, la más frecuente fue M. reyesi, seguida de Forsteria venezuelensis y Macrobrachium amazonicum. Las hembras de M. reyesi fueron más grandes que los machos, contrario a M. amazonicum. A nivel espacial machos y hembras de M. reyesi registraron diferencias significativas en longitud total, cefalotórax y peso; éstas fueron mayores en hembras ovadas respecto a no ovadas. El tamaño de las hembras mostró una correlación positiva con el número y peso de los huevos. M. reyesi presenta estrategias reproductivas similares a especies adaptadas completamente al agua dulce. Su tamaño para alcanzar la madurez sexual es relativamente pequeño en relación con otras especies. Investigaciones básicas como esta son necesarias para el manejo adecuado de recursos con potencial pesquero en la Orinoquia, caracterizada por su gran riqueza hídrica.

Keywords : Aspectos reproductivos; camarones; cangrejos; Orinoquia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )