SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Seasonal turnover in floristic composition of flooding savannas in Arauca, ColombiaNew record of colombian Black spider monkey (Ateles fusciceps) in National Natural Park Las Orquídeas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

CHAVEZ-L, Rafael; ROCHA-R, Arturo  and  VAZQUEZ-L, Horacio. Aspectos ecológicos de los estadios juveniles de Callinectes sapidus (Crustacea: Portunidae) en un estuario ciego del Golfo de México. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.422-432. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n2.70500.

En este estudio se describe la abundancia, composición por tallas y crecimiento relativo de organismos juveniles de la jaiba Callinectes sapidus en el estuario ciego Laguna El Llano, Veracruz, México; las jaibas se muestrearon desde mayo de 2013 hasta mayo de 2014 en ocho sitios, cuatro sin vegetación, con sedimentos arenosos y aguas claras cercanos a la boca estuarina, los restantes con vegetación de manglar, sedimentos lodosos y aguas turbias. Se registraron las variables hidrológicas pH, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez y salinidad. Se recolectaron 276 jaibas (235 machos y 41 hembras), la abundancia fue mayor (91,3 %) en los sitios cercanos a manglares, sedimentos lodosos y aguas turbias; la abundancia no se relacionó con las variables hidrológicas (P > 0,05). Por individuo se midió el ancho de caparazón (AC) y peso (P); los machos se registraron en un intervalo de AC entre 12 y 85 mm y de 0,3 a 123,4 g, las hembras se recolectaron entre 9 y 92,8 mm AC y pesaron entre 0,7 a 152,6 g; 76,4 % de los especímenes correspondieron a tallas de 11 a 40 mm AC; se analizó el crecimiento relativo usando la relación biométrica AC vs. P, que para las jaibas jóvenes fue alométrica negativa independientemente del sexo; todos los individuos presentaron el telson diferenciado pero en etapas iniciales de desarrollo gonádico, la proporción sexual fue dominada por los machos; la ocurrencia de la talla de 11 a 20 mm AC durante el estudio indicó reclutamiento continuo al estuario.

Keywords : Crecimiento; estructura por tallas; estuario; jaiba azul; Laguna El Llano; reclutamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )