SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Stingless robber bees of the genus Lestrimelitta in Colombia (Hymenoptera: Apidae: Meliponini) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ARMENTERAS, Dolors et al. Incendios en ecosistemas del norte de Suramérica: avances en la ecología del fuego tropical en Colombia, Ecuador y Perú. Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.1-16. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n1.77353.

Los ecosistemas tropicales albergan una gran parte de la biodiversidad mundial y a pesar de ello están siendo transformados por el cambio de uso de la tierra a un ritmo sin precedentes. La conversión de la cobertura de la tierra y el mantenimiento de pastos y áreas para cultivos en Latino América están altamente relacionados con el uso del fuego. El origen de los incendios y sus causas son numerosos y en la región es clara su asociación de forma directa o indirecta con actividades humanas. Suramérica está siendo cada vez más afectada por los incendios y desde el 2001 en todos los años se ha detectado actividad asociada al fuego. Los impactos de los incendios sobre los ecosistemas naturales son múltiples y varían en magnitud, pero se ha avanzado poco en su conocimiento. Este artículo presenta una recopilación del conocimiento que se tiene en ecología del fuego tropical en los tres países andinos del norte de Suramérica, mostrando los avances en los patrones espaciales y temporales de los incendios, los efectos sobre los ecosistemas y las dinámicas post incendio. Se evidencian grandes vacíos del conocimiento en la ecología del fuego de gran parte de los ecosistemas de esta región.

Keywords : Andes; biomas; incendios forestales; MODIS; quemas; uso de la tierra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )