SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Chorological and nomenclatural notes on Peruvian Carex (Cyperaceae)Similarity of the marine phycoflora in zones of the Tropical and Subtropical Western Atlantic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ALVES DE SIQUEIRA, Jorge Izaquiel et al. Comportamiento biocultural y prácticas tradicionales sobre el uso de especies de Euphorbiaceae en huertos familiares en región semiárida del estado de Piauí (NE, Brasil). Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.70-84. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n1.76202.

En este artículo se investiga el comportamiento biocultural sobre el uso de especies de Euphorbiaceae en la comunidad Franco, Cocal, estado de Piauí, ubicada en la región semiárida de Brasil. Para esto, se realizaron 19 entrevistas con los mantenedores de los huertos familiares basadas en el uso de formularios semiestructurados, y se calculó el Valor de Uso (VU) para cada especie mencionada por los entrevistados. En adición, se evaluó la importancia de los factores socioeconómicos en estas actitudes bioculturales. Siete especies de Euphorbiaceae con importancia biocultural fueron mencionadas, distribuidas en cuatro géneros, las cuales son cultivadas para varios propósitos, como alimento, medicinas, combustible, forraje, venta, usos culturales y otros usos. La especie Ricinus communis ("mamona") presentó el mayor VU (7,0). Los factores socioeconómicos no influenciaron en el comportamiento biocultural asociado al uso de plantas de la familia botánica estudiada. Nuestros hallazgos sugieren que las actitudes bioculturales documentadas son esenciales para la resiliencia y conservación de la diversidad biológica y cultural.

Keywords : Comportamiento humano; diversidad biocultural; ecología humana; etnobotánica; memoria biocultural local.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )