SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Biocultural behavior and traditional practices on the use of species of Euphorbiaceae in rural home gardens of the Semiarid Region of Piauí State (NE, Brazil)Can spatial distribution of ungulates be predicted by modeling camera trap data related to landscape indices? A case study in a fragmented mediterranean landscape author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

SUAREZ, Ana M.  and  MARTINEZ-DARANAS, Beatriz. Similitud de la ficoflora marina en zonas del Atlántico Occidental Tropical y Subtropical. Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.85-95. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n1.73372.

Las macroalgas constituyen un componente muy importante de la biodiversidad marina por su papel en los ecosistemas marino-costeros como productores primarios, competidores por recursos y bioindica-dores de problemas ambientales. El conocimiento de los taxones autóctonos permite vigilar la entrada de especies exóticas e invasoras. Este trabajo surge de la necesidad de actualizar las similitudes de la ficoflora marina, del Atlántico Occidental Tropical y Subtropical, ante los avances del conocimiento de nuevos taxones en los últimos años. Para analizar las diferencias en el área, el Atlántico Occidental Tropical y Subtropical se subdividió en 17 zonas. Hasta el momento, se inventariaron 1615 taxones in-fragenéricos, de los cuales, 368 pertenecen al phylum Chlorophyta, 1050 a Rhodophyta y 197 a la clase Phaeophyceae del phylum Ochrophyta. De ellos, solo 65 se encontraron en las 17 zonas, mientras que 516 fueron registradas en una sola. Los análisis multivariados realizados con todas las especies separan la zona compuesta por Carolina del Norte + Carolina del Sur + Georgia de las demás; las rodofíceas presentan el menor grado de similitud entre las zonas, de modo que quedan más alejadas Bermudas, el Norte del Golfo, Bahamas y Brasil de forma individual, mientras que Jamaica, la Española y Antillas Holandesas + Trinidad-Tobago forman un grupo separado. La región presenta en general una alta similitud en la composición de macroalgas, fundamentalmente en un núcleo central que incluye todo el Caribe, el sur del golfo de México y la Florida.

Keywords : Biogeografía; Chlorophyta; ficología; macroalgas; Ochrophyta; Rhodophyta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )