SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Can spatial distribution of ungulates be predicted by modeling camera trap data related to landscape indices? A case study in a fragmented mediterranean landscapeTrophic status index of lentìe systems from the diversity of aquatic plants from continental Ecuador (IMAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

CARABALI-BANGUERO, Diana; MONTOYA-LERMA, James  and  CARABALI-MUNOZ, Arturo. Cargas polínicas en entomofauna visitante floral de Persea americana (Lauraceae) cv. Hass. Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.105-114. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n1.77136.

El análisis de las cargas de polen de los insectos visitantes florales del aguacate Hass es un método que permite determinar la importancia de estas especies en planes de manejo de la polinización del cultivo y elucidar el uso de hábitat e importancia de la flora en el sostenimiento de estas especies. El objetivo de este estudio fue identificar mediante un análisis polínico en los insectos visitantes florales las especies vegetales que visitan con mayor frecuencia. El estudio se realizó en dos huertos de Morales (Cauca, Colombia), durante dos periodos de floración. Se recolectaron manualmente los insectos visitantes florales y se obtuvieron muestras del polen en sus cuerpos. Se extrajo la carga polínica de las cinco especies más frecuentes durante el muestreo. El análisis palinológico mostró que los visitantes florales no limitan su visita a un recurso específico como el polen de aguacate Hass, sino que utilizan diferentes especies en el agroecosistema y sus alrededores. Los insectos transportan polen de 18 familias botánicas, siendo las plantas Bidens pilosa, Tridaxprocumbens, Emilia fosbergii, Brachiaria sp., y Mikania sp. importantes como flora polinífera. El estudio revela la importancia de preservar la diversidad de especies que, con su carga polínica, garanticen la óptima polinización de las flores.

Keywords : Apis mellifera; plantas arvenses; polen; polinizadores silvestres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )