SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1¿Se puede predecir la distribución espacial de ungulados mediante la modelización de imágenes de fototrampeo relacionadas con índices del paisaje? Un estudio de caso en un paisaje mediterráneo fragmentadoÍndice de estado trófico de sistemas lenitcos a partir de la diversidad de plantas acuáticas del Ecuador continental (IMAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

CARABALI-BANGUERO, Diana; MONTOYA-LERMA, James  y  CARABALI-MUNOZ, Arturo. Cargas polínicas en entomofauna visitante floral de Persea americana (Lauraceae) cv. Hass. Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.105-114. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n1.77136.

El análisis de las cargas de polen de los insectos visitantes florales del aguacate Hass es un método que permite determinar la importancia de estas especies en planes de manejo de la polinización del cultivo y elucidar el uso de hábitat e importancia de la flora en el sostenimiento de estas especies. El objetivo de este estudio fue identificar mediante un análisis polínico en los insectos visitantes florales las especies vegetales que visitan con mayor frecuencia. El estudio se realizó en dos huertos de Morales (Cauca, Colombia), durante dos periodos de floración. Se recolectaron manualmente los insectos visitantes florales y se obtuvieron muestras del polen en sus cuerpos. Se extrajo la carga polínica de las cinco especies más frecuentes durante el muestreo. El análisis palinológico mostró que los visitantes florales no limitan su visita a un recurso específico como el polen de aguacate Hass, sino que utilizan diferentes especies en el agroecosistema y sus alrededores. Los insectos transportan polen de 18 familias botánicas, siendo las plantas Bidens pilosa, Tridaxprocumbens, Emilia fosbergii, Brachiaria sp., y Mikania sp. importantes como flora polinífera. El estudio revela la importancia de preservar la diversidad de especies que, con su carga polínica, garanticen la óptima polinización de las flores.

Palabras clave : Apis mellifera; plantas arvenses; polen; polinizadores silvestres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )