SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Pollen loads on entomofauna visiting flowers of Persea americana (Lauraceae) cv. HassEvaluation of two methods of propagation for the ex situ conservation of three high andean melastoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

TERNEUS-JACOME, Esteban; VALLEJO-SOLANO, Berenice; GOMEZ DE LA TORRE, Mateo  and  LARENAS-URIA, Christian. Índice de estado trófico de sistemas lenitcos a partir de la diversidad de plantas acuáticas del Ecuador continental (IMAE). Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.115-128. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n1.77638.

Las plantas acuáticas son un grupo prioritario de estudio por su alta representatividad en los servicios ecosistémicos y porque además indican el estado de conservación de los sistemas lacustres. El estudio desarrolla un Índice de Macrófitas para el Ecuador continental (IMAE), para ser aplicado como bioindicador, también en la región andina, valorando así la salud ecológica de los lagos y lagunas continentales desde los 12 hasta los 4000 m de altitud, evaluando la estructura y composición florística de las plantas acuáticas, e identificando las preferencias de habitat de las especies según la concentración de nutrientes (nitritos, fosfatos y amonio), como elementos determinantes de su presencia. Se encontraron 104 especies de plantas acuáticas, se calculó su valor de tolerancia y el valor indicador por cada especie, además se establecieron siete niveles de cobertura. Finalmente se determinaron cuatro clases de estado trófico o calidad de agua para evaluar los sistemas lénticos. El presente estudio fortalecerá significativamente las herramientas de control ambiental para el Ecuador.

Keywords : Bioindicador; índice trófico; macrófitas vasculares; nutrientes; sistemas lénticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )