SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2First record of Vitreorana ritae (Anura, Centrolenidae) for southern Amazonia inferred from molecular, reproductive and acoustic evidenceSystematics of neotropical genus Brassavola (Orchidaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Caldasia

versão impressa ISSN 0366-5232versão On-line ISSN 2357-3759

Resumo

HERRERA-MADRID, Mauricio; VERA, Dany  e  VALDIVIEZO-RIVERA, Jonathan. Dieta de Grundulus quitoensis (Characiformes: Characidae) una especie endémica de la Reserva Biológica El Ángel, Carchi, Ecuador. Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.2, pp.181-187. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n2.76825.

Los estudios sobre hábitos alimentarios de comunidades acuáticas ayudan a entender cómo estas interactúan, y considerando que los peces de páramo han sido muy poco investigados, se analizó la dieta y se contribuyó al entendimiento de la ecología trófica de Grundulus quitoensis, especie endémica de los andes del Ecuador. Se estudió el contenido estomacal de 26 ejemplares de la laguna El Voladero. Se identificaron doce categorías de presa, de las cuales, el género Bosmina (Crustacea: Cladocera) (Ni = 2410; Fo = 22) y entidades de la familia Chironomidae (Insecta: Diptera) (Ni = 466; Fo = 46) presentan la mayor abundancia. El factor de condición alométrico (K) obtuvo valores entre 0,11-0,77, significando que los ejemplares se encontraban en condiciones de poca alimentación. Aunque la dieta de esta especie es amplia, consume en gran cantidad insectos y microcrustáceos. Es necesario preservar la laguna El Voladero para conservar su biodiversidad única.

Palavras-chave : Categorías de presa; contenido estomacal; dieta; peces de páramo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )