SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Diet of Grundulus quitoensis (Characiformes: Characidae) an endemic species of the El Angel Biological Reserve, Carchi, EcuadorTaxonomic revision of Dalea (Leguminosae: Papilionoideae) in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Caldasia

versão impressa ISSN 0366-5232versão On-line ISSN 2357-3759

Resumo

NOGUERA-SAVELLI, Eliana. Sistemática del género neotropical Brassavola (Orchidaceae). Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.2, pp.188-219. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n2.68125.

El género Brassavola pertenece a la subtribu Laeliinae (Orchidaceae); crece en tierras bajas, desde México hasta el norte de Argentina. La similitud vegetativa y floral de las plantas ha dificultado la delimitación de las especies. En esta investigación se analizó la sistemática de Brassavola, mediante el uso de caracteres morfológicos. La metodología que se siguió fue revisión de material de herbario y vivo, y revisión de literatura botánica especializada. Producto de este estudio se genera un tratamiento taxonómico donde se reconocen catorce especies de Brassavola que pueden ser fácilmente diferenciadas con base en caracteres florales del labelo y la columna.

Palavras-chave : Brassavola nodosa; monografía; orquídeas; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )