SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Demography of Attalea nucífera: sustainable management and conservation of a threatened species of ColombiaGrowth and leaves production of Pittocaulon praecox (Asteraceae) from two contrasting sites in a xerophytic shrubland in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

ROMERO-SARITAMA, José Miguel  and  CUEVA-OJEDA, Daniela Natali. Tamaño de semillas y germinación de Pernettya prostrata (Ericaceae): una especie del páramo andino. Caldasia [online]. 2020, vol.42, n.2, pp.326-329. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n2.77247.

Los páramos andinos son ecosistemas con alto grado de endemismo, pero fuertemente amenazados por cambios ambientales y factores antrópicos. Estudios realizados en los páramos ecuatorianos se han enfocado en conocer patrones de diversidad florística, dejando a un lado estudios sobre ecología y biología de semillas. El presente trabajo es una de las primeras experiencias que evalúa el tamaño de semillas y el comportamiento germinativo entre individuos de Pernettya prostrata en un páramo al sur del Ecuador. Se identificó que las semillas presentan entre 0,6 y 0,8 mm de longitud por 0,5 y 0,7 mm de ancho, con una tasa de germinación menor al 50 %. Identificar aspectos en la morfofisiología de semillas contribuye a mejorar el conocimiento sobre la ecofisiología de la vegetación de los páramos andinos.

Keywords : Ecosistemas andinos; fisiología de semillas; morfología de semillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )