SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Aphids (Hemiptera: Aphididae) of Colombia, with new records for northern South AmericaHistology of the male reproductive tract of the assassin bug Zelus longipes (Heteroptera: Reduviidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

RODRIGUEZ-OCHOA, Alejandro  and  ACOSTA CRUZ, Martín. Comparación de la disponibilidad de presas para Setophaga petechia gundlachi (Aves: Parulidae) entre dos manglares con diferente estructura de la vegetación. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.28-38.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n1.83202.

La subespecie Setophaga petechia gundlachi se caracteriza por su especificidad al habitat de manglar durante la etapa reproductiva. El objetivo de este trabajo fue comparar la disponibilidad de presas para S. petechia gundlachi durante la estación reproductiva en dos manglares con diferente estructura de la vegetación en la Habana, Cuba. Para caracterizar las diferencias en estructura de la vegetación entre ambos manglares, se tomaron variables en 50 parcelas. Ademas, se realizaron observaciones de la conducta de forrajeo de S. petechia gundlachi para establecer el diseño para el muestreo de la disponibilidad de presas. La disponibilidad de presas se midió mediante el método de corte de rama, con aproximadamente 90 muestras por manglar. El manglar de Bajo de Santa Ana, con una menor altura y diámetro a la altura del pecho, mostró evidencias de deforestación. Laguncularia racemosa fue la especie de mangle mas usada para forrajear, y que ofrece la mayor biomasa de presas disponible en el manglar de Laguna de Cobre-Itabo. La mayor biomasa de presas disponible fue para Laguna de Cobre-Itabo, con un valor de 5,1 (IC: 4,0 - 6,2) mg / 100 g de ramas. Mientras que Bajo de Santa Ana presentó un valor más bajo de lo esperado con 1,6 (IC: 0,8 - 1,7) mg / 100 g de ramas. Los resultados brindan evidencia de la posible influencia de las modificaciones en la estructura de la vegetación de manglar sobre la disponibilidad de alimento de S. petechia gundlachi en este paisaje urbano.

Keywords : Bosques de mangle; calidad de habitat; conducta de forrajeo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )