SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Histology of the male reproductive tract of the assassin bug Zelus longipes (Heteroptera: Reduviidae)Structure and composition of associated communities of pine-izote (Pinus pseudostrobus-Nolina parviflora) from Puebla, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

GARCIA, Néstor; PENARANDA, Juanita  and  SARMIENTO, Natalia. Diversidad y uso de árboles y arbustos en sistemas de pequeña agricultura en los Andes colombianos. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.49-64.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n1.84230.

Este artículo describe la diversidad y uso de árboles y arbustos en sistemas de pequeña agricultura en tres municipios del departamento de Boyacá en los Andes colombianos y analiza las relaciones entre la riqueza, el uso de las especies y un grupo de variables socioeconómicas y estructurales. Se realizaron caminatas etnobotánicas y entrevistas en 24 fincas para caracterizar todas las especies de árboles y arbustos. En total, se registraron 142 especies con predominio de las nativas (88) versus las exóticas (54). La riqueza de especies varió entre cuatro y 40 (X = 25,17; SD = 10,13) por finca y fue homogénea entre los municipios (P > 0,05, Kruskal-Wallis test). Se registraron 52 especies silvestres, ocho de ellas endémicas, todas representativas de la flora nativa circundante, de las cuales 23 % tienen algún tipo de uso. Las especies cultivadas estuvieron representadas principalmente por plantas exóticas sembradas, por lo general, como cercas vivas, ornamentales o comestibles. La riqueza de especies se correlacionó positivamente con el tamaño de las fincas (r s = 0,664, P<< 0,001) y negativamente con la proximidad de las fincas a áreas con vegetación natural (r s = -0,515, P = 0,010). La pequeña agricultura favorece el establecimiento de árboles y arbustos, por lo cual, se enfatiza el importante papel de estos sistemas productivos para la conservación de la biodiversidad en los Andes colombianos.

Keywords : Agricultura familiar; agroforestería; cercas vivas; etnobotánica; huertas familiares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )