SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Diversity and use of trees and shrubs in smallholder farming systems in the Colombian AndesPhytosociology of weeds in banana plantations in the department of Magdalena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

POMPA-CASTILLO, Eduardo Fernando; LUNA-CAVAZOS, Mario  and  GARCIA-MOYA, Edmundo. Composición y estructura de comunidades asociadas de pino-izotal (Pinus pseudostrobus-Nolina parviflora), en Puebla, México. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.65-79.  Epub Mar 25, 2021. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n1.82394.

El análisis de la estructura y flora de las comunidades vegetales permite conocer las interrelaciones de la comunidad con su entorno. En Puebla, México, existen comunidades vegetales compuestas de pino e izotal, por lo que surge la pregunta ¿Cuál es la similitud o diferencia florística entre ambos tipos de vegetación que se encuentran en áreas cercanas? El objetivo fue analizar la estructura de la vegetación con base en la riqueza y semejanza florística en el pinar e izotal para contribuir al conocimiento de la diversidad de este tipo de comunidades vegetales. Se establecieron unidades de muestreo (UM) de 1000 m2, 16 m2 y 1 m2 para el estrato alto, medio y bajo respectivamente. Se registraron las especies y se estimó la densidad, dominancia y frecuencia, para calcular el Índice de Valor de Importancia. Se calculó el índice de diversidad de Shannon-Wiener y el de diversidad verdadera. La semejanza florística se estimó mediante análisis de agrupamiento; la asociación de especies y UM con ordenación por el índice Bray-Curtis. La riqueza florística en el pinar fue de 79 especies y en izotal 86; el índice de Shannon fue 1,47 y 1,34, respectivamente y fueron significativamente diferentes; el de diversidad verdadera 4,34 y 3,81 respectivamente. Ambas comunidades comparten 53 especies y presentan una semejanza florística del 49 %; mostraron diferencias significativas en la densidad y cobertura de especies. Este estudio contribuye al entendimiento de la estructura y el recambio de especies en la flora de comunidades de zonas secas de México.

Keywords : Estructura florística; intercambio de especies de plantas; semejanza florística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )