SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Structure and composition of associated communities of pine-izote (Pinus pseudostrobus-Nolina parviflora) from Puebla, MexicoMacroalgae associated with aerial roots of Rhizophora mangle in Islas del Rosario, Colombia, Southwestern Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

QUINTERO-PERTUZ, Irma et al. Fitosociología de malezas en plantaciones bananeras en el departamento del Magdalena, Colombia. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.80-93.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n1.83554.

Las malezas constituyen un factor limitante en la producción de banano en Colombia. Para contribuir a la fundamentación de su manejo, se propuso evaluar la estructura y diversidad de las comunidades de malezas en cuatro zonas productoras de banano (Alta, Media, Baja y Norte) en el departamento del Magdalena. Se realizaron levantamientos durante 2016 y 2017 mediante muestreo sistemático utilizando cuadrados de 1m2 en fincas seleccionadas en cada zona con método de control químico, cobertura y mecánico, y se calculó la frecuencia, densidad y dominancia de las malezas para estimar el índice de valor de importancia (IVI), la diversidad alfa y el índice de similitud de Bray-Curtis. Se identificaron 122 especies incluidas en 93 géneros y 39 familias. Poaceae y Cyperaceae presentaron mayor riqueza específica y Commelinaceae mayor IVI. Commelina erecta, Axonopus compressus y Melothria pendula fueron las especies de mayor importancia ecológica en las plantaciones. Los parámetros fitosociológicos difieren entre zonas y métodos de control. Las zonas con mayor y menor diversidad fueron Norte y Baja, respectivamente. Hubo mayor similitud entre las zonas Media y Baja, así como entre Media y Alta, en tanto, la Norte fue la más disímil. Pocas especies fueron muy abundantes y frecuentes, señalando la tendencia a baja diversidad. Los resultados más importantes permiten concluir que las condiciones agroecológicas de cada zona y el método de control empleado influyen en los parámetros fitosociológicos y diversidad de especies, determinando la composición y estructura de las comunidades de malezas asociadas al cultivo en el departamento del Magdalena.

Keywords : Comunidad de malezas; cultivo de banano; estructura de malezas; valor de importancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )