SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Anuran assemblages and spatial heterogeneity in a paramo ecosystem of ColombiaCommunity structure of canopy springtails (Hexapoda) from a montane cloud forest of Hidalgo, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

BERMUDEZ-CAVERO, Alan Omar; BERNAT-PONCE, Edgar; GIL-DELGADO, José Antonio  and  LOPEZ-LBORRA, Germán Manuel. Selección del paisaje urbano de la tórtola turca (Streptopelia decaocto) en el este de España. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.1, pp.138-148.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n1.82214.

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es una especie invasora y su ámbito de distribución aumenta continuamente. Hoy en día, su expansión incluye el continente americano. En este estudio se describen los efectos que el ambiente urbano tiene sobre la tórtola turca en el este de España. Se muestrearon 46 localidades mediante puntos de conteo. La abundancia de la tórtola turca fue evaluada en 220 puntos de conteo entre otoño de 2015 y finales de invierno 2016. Se utilizó el análisis de partición jerárquica para identificar variables explicativas como recursos, clima y estructura urbana, y presencia humana, que pueden influir en su presencia y abundancia. En el caso de la presencia de la especie, el número de habitantes de la ciudad, parques, temperatura media, vegetación exótica y colegios tuvieron una asociación positiva, mientras que el número de peatones y los restaurantes estuvieron negativamente asociados. La abundancia estuvo positivamente relacionada con la vegetación nativa, vegetación exótica y el agua, mientras que la zona urbana estuvo negativamente asociada. Estos resultados pueden predecir el uso de hábitats urbanos en localidades potenciales para su invasión.

Keywords : Expansión de distribución; parques; selección de hábitat; urbanización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )