SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Spatial information gaps in continental terrestrial mammal richness from ColombiaEffect of the matrix-edge-forest interior gradient on the phyllostomid bats assemblage in sub-Andean forest fragments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Caldasia

versão impressa ISSN 0366-5232versão On-line ISSN 2357-3759

Resumo

RONCANDO-DUQUE, Néstor. Efecto de la modificación del paisaje sobre el ensamblaje de primates en el valle del río Magdalena, Colombia. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.2, pp.261-273.  Epub 07-Abr-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.84845.

Las dinámicas poblacionales y de las comunidades son afectadas por los disturbios en los paisajes locales, y las respuestas de cada especie a esos cambios podrían afectar diferencialmente su sobrevivencia. La cobertura vegetal natural en el valle del río Magdalena en Colombia ha sido reducida casi en un 70 % y está fragmentada. En este paisaje habitan en poblaciones reducidas y aisladas Alouatta seniculus, Ateles hybridus, Cebus versicolor y Saguinus leucopus. Para evaluar el efecto de la fragmentación sobre estas especies se evaluó la relación de la altitud, métricas de paisaje y clase, y estructura y diversidad de plantas con la densidad poblacional de los cuatro primates en 20 localidades. Adicionalmente, se evaluó la relación entre la densidad de A. hybridus, asumiéndolo como mejor competidor, con la de los otros primates. El índice medio de forma fue la variable más relacionada con la densidad y afectó positivamente a A. hybridus, C. versicolor y S. leucopus y negativamente a A. seniculus. El índice ponderado de coberturas fue la segunda, los cuatro primates incrementan la densidad cuando más madura es la cobertura vegetal. El diámetro a la altura del pecho estuvo relacionado positivamente con la densidad de A. hybridus y C. versicolor, negativamente con A. seniculus y no tuvo efecto para S. leucopus. La densidad de árboles estuvo relacionada negativamente con la densidad de A. seniculus y positivamente con la de S. leucopus. La densidad de A. hybridus resultó relacionada con la de los otros primates, positivamente con A. seniculus y negativamente con las otras dos especies.

Palavras-chave : Primates del nuevo mundo; abundancia relativa; transformación de hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )