SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Effect of landscape modification on primate assemblages of the Magdalena River Valley, ColombiaProportion of area used by Ateles hybridus, Alouatta seniculus, and Cebus versicolor in the Natural National Park Selva de Florencia, Caldas, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Caldasia

versão impressa ISSN 0366-5232versão On-line ISSN 2357-3759

Resumo

OTALORA-ARDILA, Aída  e  LOPEZ-AREVALO, Hugo F.. Efecto del gradiente matriz-borde-interior de bosque sobre la comunidad de murciélagos filostómidos en fragmentos de bosque subandino. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.2, pp.274-285.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.85071.

El efecto de borde es una de las consecuencias de la fragmentación del bosque y es uno de los principales motores de alteración de procesos ecológicos y ecosistémicos. Las especies y gremios tróficos de murciélagos han mostrado diferentes respuestas a este fenómeno. El objetivo de este trabajo fue describir las relaciones entre el efecto de borde y la riqueza de especies, abundancia, equitatividad y composición de gremios de murciélagos asociados a un gradiente matriz-borde-interior de bosque. Para esto, se realizó un muestreo con 16 redes de niebla cubriendo dicho gradiente en cuatro fragmentos de bosque subandino (10-50 ha). En total, capturamos 566 individuos de 21 especies de filostómidos. La riqueza de especies y su abundancia fueron mayores en el borde y en la matriz, pero fueron similares entre los fragmentos. La equitatividad de las especies fue menor en la matriz y el borde, y fue diferente entre los fragmentos. Algunas especies de frugívoros de sotobosque fueron más abundantes en el borde y otras lo fueron en dos de los fragmentos. La composición de los frugívoros de dosel fue similar a lo largo del gradiente, pero difirió entre fragmentos. Por su parte, la composición de los nectarívoros fue similar a lo largo del gradiente y entre los fragmentos. Nuestros resultados sugieren que las respuestas de los murciélagos a nivel comunitario son afectadas por el gradiente de disturbio desde la matriz hacia el interior del bosque, aún a cortas distancias del borde, y son dependientes del gremio trófico.

Palavras-chave : Efecto de Borde; fragmentación; murciélagos filostómidos; riqueza; bosques andinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )