SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Perceived risk of predation and habitat use by the Andean White-eared Opossum Didelphispernigra (Didelphimorphia: Didelphidae) in an ex-urban areaThe role of small reserves on mammal conservation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

SANCHEZ-LONDONO, Juan David; BOTERO-CANOLA, Sebastián  and  VILLADA-CADAVID, Tomás. Mamíferos silvestres en plantaciones forestales: ¿Una oportunidad para su conservación?. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.2, pp.343-353.  Epub Apr 19, 2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.85471.

Las plantaciones forestales son monocultivos que han venido en aumento a nivel mundial. Estos sistemas son menos diversos en comparación con bosques originales, pero pueden aportar a la conservación de la biodiversidad ya que son usadas por muchas especies, incluso algunas amenazadas. Este potencial debe evaluarse en cada localidad. En este trabajo se registró la abundancia relativa y se midió la diversidad verdadera de mamíferos terrestres, arborícolas y voladores, en cinco núcleos forestales de coniferas y de teca en las regiones Andina y Caribe de Colombia, y se comparó con coberturas nativas aledañas. El 78 % y 71 % de los mamíferos presentes en los sitios visitados fueron registrados al interior de las plantaciones de coníferas y teca, respectivamente. Al interior de ambos tipos de plantaciones se encontraron especies amenazadas como Leopardus tigrinus y Saguinus oedipus. Los perfiles de diversidad fueron similares entre bosques y plantaciones en casi todos los grupos. Hubo diferencias significativas solo para los mamíferos terrestres en las plantaciones de coníferas. Se encontraron diferencias en la abundancia relativa entre ambas coberturas para todos los grupos con una tendencia a menor abundancia en las plantaciones, lo cual indica que estas ofrecen un hábitat de menor calidad para los mamíferos silvestres, pero las plantaciones visitadas distan de ser "desiertos verdes" y por el contrario mostraron que son sistemas diversos. La riqueza de especies y la presencia de especies amenazadas son atributos que deben ser incluidos en los planes de manejo forestal y en el diseño del paisaje regional.

Keywords : Andes Centrales; bosques plantados; diversidad verdadera; región Caribe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )