SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Mamíferos de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Altagracia, Casanare, ColombiaPrimeros registros de elefantes marinos en el Pacífico colombiano: ¿Elefantes marinos del sur, Mirounga leonina? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

LOZANO-FLOREZ, Julián; COLON-PINEIRO, Zuania  y  ACEVEDO-CHARRY, Orlando. Un llamado a 528 voces: Oportunidades de investigación con los sonidos de los mamíferos colombianos. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.2, pp.404-407.  Epub 19-Abr-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.85006.

Diferentes iniciativas han permitido conocer los sonidos de los mamíferos neotropicales. Aunque en Colombia hay algunos repositorios de registros bioacústicos, la Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Alvarez-Rebolledo del Instituto Humboldt (IAvH-CSA) es la única de acceso público. Nuestro objetivo fue explorar la representatividad de mamíferos en la IAvH-CSA y promover su uso entre la comunidad masto-zoológica colombiana. Encontramos 129 registros, la mayoría de Primates. Los registros incluyen representación de todas las regiones geográficas, excepto el Catatumbo, y 21 de los 32 departamentos del país. Aun así, solo el 3 % de las especies de mamíferos de Colombia están representadas en la colección. Éstas han sido grabadas en su mayoría por ornitólogos. Por tanto, hacemos un llamado a apoyar los repositorios públicos en nuestro país, depositar los registros acústicos para garantizar accesibilidad a estos y abordar futuras preguntas en la bioacústica de mamíferos de Colombia.

Palabras clave : Bioacústica; ecoacústica; mastofauna; neotrópico; registros acústicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )