SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Inventario florístico en áreas de bosque andino de la Cordillera Central de Colombia (El Peñol, Antioquia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

LOPEZ-TIRADO, Javier. Actualización de la distribución del género Isoetes (Isoetaceae) en el sur de España (Córdoba, Andalucía). Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.1-7.  Epub 27-Abr-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.91416.

El género Isoetes pertenece a la clase Lycopodiopsida (Licófitos). El genero está generalmente poco representado en colecciones debido a la falta de caracteres diagnósticos y a ser poco conspicuo. La distribución actual de las especies del género Isoetes en la provincia de Córdoba se proporciona en una resolución de 1 km2 a partir de varias fuentes: (i) pliegos de los herbarios COA, COFC, MGC, SEV, GDA y GDAC; (ii) 107 nuevas observaciones llevadas a cabo desde el año 2012, y (iii) consulta de publicaciones y bases de datos. Nueve pliegos de herbario han sido correctamente identificados. La especie más frecuente es I. histrix, que se presupone bien representada en la mitad norte de la provincia. Isoetes durieui, I. longissima e I. delilei, son menos comunes. Con el presente trabajo se actualiza la distribución de este género en la provincia de Córdoba (España), donde algunas de sus especies están catalogadas como amenazadas.

Palabras clave : Andalucía; Córdoba; España; Lycopodiopsida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )