SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Prioridades para la conservación de los peces de agua dulce en la Orinoquia andina de ColombiaDistribución espaciotemporal de ocho especies de garzas (Ardeidae) durante la reproducción en Isla Pájaros, Oaxaca-Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

MORENO-BETANCUR, Deisy J.  y  CUARTAS-HERNANDEZ, Sandra E.. Divergencia en la estrategia reproductiva de dos especies simpátricas de Anthurium (Araceae) en un bosque andino tropical. Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.54-68.  Epub 29-Abr-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.89347.

Se evaluó la divergencia en la estrategia reproductiva de Anthurium panduriforme y Anthurium caucanum con base en la fenología reproductiva, los patrones de inversión en reproducción individual y poblacional y el éxito reproductivo femenino, a lo largo de un intervalo de elevación entre 2200 y 2900 m ubicado en un bosque Andino tropical de Antioquia, Colombia. Debido a que ambas especies pertenecen al mismo género, con inflorescencias semejantes en estructura, es posible que presenten competencia por polinizadores. Al mismo tiempo, se espera una disminución en el éxito reproductivo con un incremento de la elevación, debido a que la abundancia de insectos visitantes florales disminuye con la elevación. Los individuos reproductivos de ambas especies fueron monitoreados en siete elevaciones durante un año. Los resultados indican estrategias reproductivas contrastantes: picos de floración en diferentes momentos del año y un mayor número de inflorescencias, infrutescencias y éxito reproductivo en A. caucanum comparado con A. panduriforme. La producción de inflorescencias y el éxito reproductivo en A. panduriforme no varió significativamente con la elevación, mientras que en A. caucanum disminuyó. Los ensamblajes de visitantes florales difirieron en composición entre especies y su abundancia fue significativamente mayor en A. panduriforme. Las estrategias reproductivas contrastantes, en estas especies que coexisten, podrían reducir la competencia por polinizadores, promover la producción de semillas y el aislamiento reproductivo. Esto es esencial para el mantenimiento de la biodiversidad de plantas al tiempo que les permite coexistir sintópicamente.

Palabras clave : Bosque montano; estrategia reproductiva; intervalo de elevación; visitantes florales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )