SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Líquenes epífitos de los Tepuyes de la cuenca alta del río Nangaritza, cordillera del Cóndor (Ecuador)Ecología de los anuros de la Sierra de Quila, Jalisco, México: un análisis en dos escalas espaciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

ACHITTE-SCHMUTZLER, Helga Cecilia; AVALOS, Gilberto  y  OSCHEROV, Elena Beatríz. Diversidad taxonómica de Thomisidae (Araneae) en ambientes heterogéneos del sitio Ramsar Humedales Chaco, Argentina. Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.119-129.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.83581.

El sitio Ramsar Humedales Chaco se caracteriza por su heterogeneidad ambiental y elevada diversidad de flora y fauna. Sin embargo, la fragmentación y homogeneización en estos ambientes tiende a afectar negativamente a taxones con baja abundancia o riqueza como los Thomisidae. En este trabajo se analiza la diversidad taxonómica de los ensambles de Thomisidae en ambientes con distintos grados de complejidad vegetal. Los muestreos se efectuaron durante los años 2013 a 2016 en pastizales, palmares, bosques abiertos y selvas de galería de siete localidades, mediante las técnicas de golpeteo de follaje, aspirado y observación directa. Se obtuvieron en total 464 individuos y 34 especies/morfoespecies pertenecientes a cinco subfamilias, siete tribus y diez géneros. Los ambientes boscosos mostraron baja diversidad taxonómica (Δ+) y altos valores de variación taxonómica (Λ +), ello refleja un árbol filogenético de Thomisidae poco uniforme debido a una sobrerrepresentación de Tmarus. La elevada riqueza de este género en los bosques sugiere que el mecanismo de ensamblaje del género posiblemente esté mediado por filtros ambientales, donde las condiciones bióticas favorecen la coexistencia de especies, los cuales les permiten sobrevivir en determinados hábitats. En los pastizales y palmares las especies estuvieron uniformemente representadas en el árbol filogenético. Los bosques degradados presentaron una estructura específica y taxonómica más cercana a los ambientes de pastizal y palmar. La inclusión de las relaciones filogenéticas en los análisis de diversidad podría ser clave a la hora de implementar planes de manejo y conservación.

Palabras clave : Arañas cangrejo; complejidad vegetal; área prioritaria de conservación; disimilitud taxonómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )