SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Ecología de los anuros de la Sierra de Quila, Jalisco, México: un análisis en dos escalas espacialesEcología trófica de Calidris minutílla, Calidris pusilla y Calidris maurí (Aves: Scolopacidae) en dos humedales naturales de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

NIEVA COCILIO, Rodrigo Alfredo; ACOSTA, Juan Carlos; BLANCO, Graciela Mirta  y  PIAGGIO KOKOT, Lia Elena. Estructura de un ensamble de anuros del Chaco Serrano de Argentina. Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.142-153.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.82155.

La abundancia como parámetro demográfico es un elemento importante de la dinámica poblacional, permitiendo hacer comparaciones espaciotemporales y evaluar el estado de salud de las especies. Los objetivos de este trabajo fueron conocer la estructura temporal de un ensamble de anuros del Chaco Serrano en el centro-oeste de Argentina e identificar la influencia de factores climáticos sobre esos parámetros. Se realizaron catorce muestreos desde octubre de 2012 a febrero de 2015, agrupándose en estaciones seca y lluviosa. La abundancia de especies se analizó mediante: 1) abundancias medias, con análisis de varianza factorial y 2) proporciones, como frecuencias de ocurrencia, a partir de pruebas Chi cuadrado. Se realizó un análisis de redundancia relacionando la abundancia, estaciones, y variables ambientales. En ambas estaciones Rhinella arenarum arenarum fue la especie más abundante, seguida por Pleurodema tucumanum y Leptodactylus luctator. Se hallaron diferencias significativas en la abundancia, entre estaciones y sexos, existiendo interacciones significativas entre estos factores. En la estación seca R. arenarum arenarum y L. luctator presentaron diferencias en las proporciones de sexos, mientras que en la estación lluviosa solo P. tucumanum exhibió diferentes frecuencias de ocurrencia entre machos y hembras. La temperatura mínima y las precipitaciones influyeron significativamente en la abundancia de P. tucumanum. No se encontraron influencias climáticas para las otras especies. Los resultados de esta investigación contribuyen a entender la estructura de ensamblajes de anuros del Chaco, sugiriendo que las poblaciones son fluctuantes en el tiempo y que pueden depender, en algunas especies, de factores abióticos como temperatura y precipitaciones.

Palabras clave : Abundancia de especies; Leptodactylus luctator; Pleurodema tucumanum; Rhinella arenarum arenarum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )