SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Estructura de un ensamble de anuros del Chaco Serrano de ArgentinaPatrones de muda y criterios de determinación de edad y sexo para aves terrestres seleccionadas en un área urbana de la Costa Central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

GONZALEZ, Alieny et al. Ecología trófica de Calidris minutílla, Calidris pusilla y Calidris maurí (Aves: Scolopacidae) en dos humedales naturales de Cuba. Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.154-164.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.85223.

Las aves limícolas se destacan por sus largas migraciones y su dependencia de una amplia variedad de humedales anualmente. Su distribución en los hábitats de forrajeo está relacionada con la disponibilidad de presas. En este trabajo se caracterizó la dieta de tres especies del género Calidris, C. minutilla, C. pusilla y C. mauri en los humedales de Río Máximo (RM) y Tunas de Zaza (TZ) y se estudió su relación con la disponibilidad de presas. La dieta se caracterizó mediante análisis del contenido estomacal de individuos recolectados luego del horario pico de alimentación. La disponibilidad de presas se evaluó tomando 20 muestras de sedimento con una jeringuilla de 50 CC que fue enterrada a una profundidad de 10 mm. Posteriormente, las muestras fueron filtradas con un tamiz de 500 micras para facilitar la identificación. En RM el análisis de la dieta confirmó un elevado uso de larvas y pupas de dípteros por las tres especies. En TZ los dípteros fueron dominantes en la dieta de C. minutilla, pero las otras especies hicieron un uso más balanceado del alimento. La similitud entre los recursos disponibles en el sedimento y los encontrados en la dieta fue menor en TZ que en RM. Los tanaidáceos (Malacos-traca) fueron el grupo más abundante en el sedimento de TZ, sin embargo, no se identificó en ningún estómago. De modo general, en RM las presas fueron consumidas de acuerdo con su disponibilidad, mientras que en TZ hubo mayor selectividad en el uso del alimento.

Palabras clave : Aves limícolas; disponibilidad de alimento; hábitos de alimentación; humedales; selección trófica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )