SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Ecología trófica de Calidris minutílla, Calidris pusilla y Calidris maurí (Aves: Scolopacidae) en dos humedales naturales de CubaDiet of Acanthochelysspixii and Hydromedusa tectifera (Chelidae) in the southern Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

DIAZ, Alexis et al. Patrones de muda y criterios de determinación de edad y sexo para aves terrestres seleccionadas en un área urbana de la Costa Central del Perú. Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.165-177.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.84650.

A pesar de que la muda constituye una actividad importante y costosa en el ciclo de vida de aves, este proceso es poco conocido en especies neotropicales y lo es aún menos para especies que habitan ambientes urbanos. Estudiamos los patrones de muda, criterios de determinación de edad y sexo y datos mor-fométricos correspondientes a siete especies de aves residentes comunes en un área urbana de la ciudad de Lima, Perú. Todas las especies evidenciaron muda prebásica completa. Mudas preformativa parcial a incompleta excéntrica fueron evidenciadas para Camptostoma obsoletum, Pyrocephalus rubinus, Cata-mema analis, Poospiza hispaniolensis, Coereba flaveola y Thraupis episcopus; mientras que Columbina cruziana evidenció una muda completa. Todos los traúpidos exhibieron mudas prealterna parcial. Las mudas preformativa y prebásica fueron registradas principalmente durante la temporada seca, y los pocos registros de muda prealterna sugieren su ocurrencia poco después de la temporada húmeda. Nuestras especies también exhibieron una baja sincronía de muda, y algunas de ellas (C. cruziana, P. rubinus y C. flaveola) exhibieron períodos extensos de muda probablemente explicados por su potencial para reproducirse durante el año o la existencia de mudas suspendida / prolongada. El análisis morfométrico evidenció diferencias significativas según sexo para C. cruziana, P. rubinus y C. analis, siendo la cuerda alar la característica más común para distinguir sexos. Nuestro estudio cubre un vacío importante en conocimiento de la historia natural de aves urbanas y proporciona información para probar hipótesis sobre la variación de patrones de muda en especies con amplia distribución en las Américas.

Palabras clave : Aves urbanas; determinación de edad; determinación de sexo; morfometría; muda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )