SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Patrones de muda y criterios de determinación de edad y sexo para aves terrestres seleccionadas en un área urbana de la Costa Central del PerúSistemas silvopastoriles como alternativa para conservación de los escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) en un paisaje ganadero en Caucasia Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

CHAVIEL, Bruna Medeiros et al. Diet of Acanthochelysspixii and Hydromedusa tectifera (Chelidae) in the southern Brazil. Caldasia [online]. 2022, vol.44, n.1, pp.178-183.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v44n1.87376.

La dieta de las tortugas de agua dulce Acanthochelys spixii y Hydromedusa tectifera es poco conocida en el extremo sur del Brasil. En este contexto se examinó el tracto digestivo de 21 individuos de A. spixii y 20 de H. tectifera provenientes de cuatro municipios del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los ítems consumidos fueron identificados al nivel taxonómico más bajo posible, cuantificados y conservados en etanol de 70 °GL. Se obtuvieron las variables frecuencia de ocurrencia (F %) y el volumen porcentual (V %) de cada categoría de presa y se calculó el índice de importancia alimentaria (IAi %). Se analizó la amplitud del nicho trófico y la estrategia de alimentación de ambas especies. Las dietas se compararon usando la prueba de Mann-Whitney (P < 0,05). Ambas especies presentaron una estrategia de alimentación generalista, consumiendo principalmente insectos Hemiptera, Odonata, Coleoptera y Diptera. No hubo diferencias significativas en el volumen de ítems consumidos por ambas especies (Mann-Whitney, z = -0,387, P = 0,69). En relación con la amplitud de nicho trófico observamos valores bajos para ambas especies, 0,41 en A. spixii y 0,39 en H. tectifera, lo que sugiere una dieta más restringida con uniformidad en el consumo de alimentos, sin embargo, resaltamos que una dieta más restringida no sugiere una especialización trófica, ya que la disponibilidad de los elementos alimenticios tiene variación en el tiempo y el espacio. El estudio aportó información sobre la dieta de las especies de la región, generando datos que pueden utilizarse en programas de conservación de las especies y sus hábitats.

Palabras clave : Tortugas de agua dulce; estrategia alimentaria; nicho trófico; tortuga negra de cuello espinoso; tortuga de cuello de serpiente sudamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )