SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue134CARACTERIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL HORIZONTE SUPERFICIAL DE UN ANDISOL HIDROMÓRFICO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO (COLOMBIA)MARIPOSAS (LEPIDOPTERA: HESPERIOIDEA - PAPILIONOIDEA) DE LAS ÁREAS CIRCUNDANTES A LAS CIÉNAGAS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

SANCHEZ, René M.; CASTRO-GONZALEZ, Maribeb  and  ZEA, Sven. EFECTO DEL ENRIQUECIMIENTO POR NITRÓGENO Y FÓSFORO EN LOS CAMBIOS NETOS DE NUTRIENTES Y PRODUCCIÓN FITOPLANCTÓNICA EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SEVILLA, CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2011, vol.35, n.134, pp.35-43. ISSN 0370-3908.

En la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) Caribe colombiano se han registrado altos valores de producción primaria (PP) respecto a otros sistemas acuáticos del mundo. Como el N parece ser el elemento limitante de la PP debido a su baja concentración relativa respecto al P, se desarrollaron experimentos de adición de nutrientes para evaluar la respuesta de la comunidad pelágica en términos de su uso o liberación y de la PP en la boca del río Sevilla, área representativa de la alta actividad biológica observada en esta laguna costera tropical. Para esto, se determinaron los cambios netos de concentración de los diferentes iones y la evolución del oxígeno disuelto en períodos de 4 horas. En general se presentó una liberación neta leve de N y P en controles sin adición de nutrientes y una tendencia al consumo en los experimentos con adición. La PP neta sólo se incrementó significativamente cuando se adicionó amonio o nitrato+fósforo a baja concentración. Los resultados mostraron que subsidios adicionales de N y P pueden ser aprovechados rápidamente por la comunidad planctónica aunque éstos no conllevaron a aumentos inmediatos en la PP, la que al parecer descendió en altas concentraciones de nutrientes, posiblemente por efecto de inhibición y/o competencia entre procesos fisiológicos.

Keywords : Cambios Netos de Nutrientes; Producción Fitoplanctónica; Bioensayos; Ciénaga Grande de Santa Marta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )