SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número134INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NOS FALTA POR INVESTIGAR? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

HENAO MUNOZ, Liliana Marcela  e  BERNAL BAUTISTA, Manuel Hernando. TOLERANCIA AL PH EN EMBRIONES Y RENACUAJOS DE CUATRO ESPECIES DE ANUROS COLOMBIANOS. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2011, vol.35, n.134, pp.105-110. ISSN 0370-3908.

Este trabajo evalua la tolerancia al pH del agua en embriones y renacuajos de cuatro especies de anuros Colombianos bajo condiciones de laboratorio. De acuerdo con los valores DL50, E. pustulosus fue la especie más sensible para sustancias básicas como ácidas, mientras que R. granulosa fue la más tolerante a sustancias ácidas y R. marina a las sustancias básicas. H. crepitans presentó tolerancias intermedias al pH. Entre los embriones y renacuajos no se encontró una diferencia significativa en la respuesta al pH, pero en todas las especies hubo una mayor tolerancia al hidróxido de sodio y al ácido clorhídrico en comparación con el hidróxido de amonio y el ácido acético, respectivamente.

Palavras-chave : Anuros; embriones; renacuajos; pH; tolerancia; DL50.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )