SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue138EFECTIVIDAD DE LA SANIDAD DE CORMOS DE PLÁTANO DOMINICO HARTÓN (MUSA AAB SIMMONDS), SOBRE NEMATODOS FITOPARÁSITOS Y RENDIMIENTO DEL CULTIVOCOMENTARIOS ACERCA DE LA RECEPCIÓN DE LA TEORÍA DE CHARLES DARWIN EN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

JARAMILLO, Carlos. HISTORIA GEOLÓGICA DEL BOSQUE HÚMEDO NEOTROPICAL . Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.138, pp.57-77. ISSN 0370-3908.

El origen y desarrollo de los bosques bajos neotropicales es aún un misterio. Hoy en dia son dominados por angiospermas, las cuales aparecen a principios del Cretácico (∼140 Ma). Durante el Cretácico, sin embargo, los bosques tropicales eran dominados por gimnospermas y helechos, no eran multiestratificados, y poseían un bajo potencial fotosintético. La caida de un meteorito hace 65 Ma, transformó las comunidades vegetales neotropicales. Los bosques que se desarrollaron después del evento del meteorito eran multiestratificados, con un dosel dominado por angiospermas y alto potencial fotosintético. El clima tropical ha variado con calentamientos y enfriamientos pronunciados durante los últimos 60 Ma. La diversidad del bosque ha aumentado con los calentamientos, y se ha reducido con los enfriamientos. En los últimos 10 Ma se ha producido la fuerte expansión las sabanas. El registro fósil sugiere que las plantas modernas ya poseen la variabilidad genética necesaria para responder a incrementos de temperatura y CO2 en el ambiente.

Keywords : diversidad; cretacico; cenozoico; bosque tropical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )