SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue139LEGUMINOSAS COLOMBIANAS DE LA SUBFAMILIA CAESALPINIOIDEAE PRESENTES EN EL HERBARIO DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE KEW, REINO UNIDOREPORTE DEL HALLAZGO DE UN CRÁNEO DE STEGOSTADON WARINGI (HOLLAND, 1920) JUVENIL (MAMMALIA, PROBOSCIDEA) EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TURBANÁ, BOLÍVAR. COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GONZALEZ, Favio. FLORÍSTICA Y SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA INNECESARIAMENTE DISYUNTAS: EL CASO DE ARISTOLOCHIA, EUGLYPHA Y HOLOSTYLIS (ARISTOLOCHIACEAE). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.139, pp.193-202. ISSN 0370-3908.

En la reciente monografía de Aristolochiaceae para la Flora del Paraguay, se retomó la delimitación tradicional de Aristolochia con respecto a los géneros monotípicos Euglypha y Holostylis. La presencia de sinapomorfías morfológicas y moleculares de Aristolochia en Euglypha y Holostylis, así como la reevaluación de los rasgos diagnósticos y diferenciales de Euglypha y Holostylis, que resultan ser ambiguos, homoplásicos, clinales o propios de semaforontes florales tardíos, aportan evidencia concluyente para subordinar a E. rojasiana y H. reniformis en Aristolochia. El reconocimiento de Aristolochia, tal como el seguido en la monografía mencionada, implica la parafilia de este taxón, lo cual va en contra de los principios lógicos de la sistemática filogenética. Los análisis filogenéticos de las Aristolochiaceae basados en caracteres morfológicos y moleculares aportan evidencia suficiente para incluir a Euglypha y Holostylis dentro de Aristolochia, ya que resultan anidados en el clado formado por los subgéneros Aristolochia + Pararistolochia, y dentro de éste, en el subgénero Aristolochia, y más exactamente en la sección americana Gymnolobus.

Keywords : Aristolochia; clasificaciones filogenéticas; clasificaciones lineanas; Euglypha; Holostylis; florística en Sur América; sistemática filogenética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )