SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número139REPORTE DEL HALLAZGO DE UN CRÁNEO DE STEGOSTADON WARINGI (HOLLAND, 1920) JUVENIL (MAMMALIA, PROBOSCIDEA) EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TURBANÁ, BOLÍVAR. COLOMBIAPARANGÓN ENTRE DOS BOTICAS GRANADINAS DEL AÑO 1776 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

GARCIA MORENO, Luis Fernando. LAS LECCIONES DE LA TUBERCULOSIS. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.139, pp.211-217. ISSN 0370-3908.

La historia de la ciencia muestra como los avances científicos en un área específica puede impactar el desarrollo de otras áreas del conocimiento. En este trabajo se presenta una revisión histórica sobre la forma como la investigación en tuberculosis ha permitido avanzar en el conocimiento de diferentes aspectos de la respuesta inmune, no necesariamente relacionados con esta infección. Fenómenos como el de la respuesta inmune mediada por células T, la hipersensibilidad retardada, la genética de la resistencia y susceptibilidad a las infecciones y la presentación de antígenos proteicos y no proteicos se han comprendido gracias a investigaciones realizadas en el modelo de la tuberculosis. Igualmente, las pruebas de hipersensibilidad retardada y los adyuvantes se generaron a partir de estudios en tuberculosis. Puesto que esta enfermedad continúa siendo uno de los problemas más importantes en salud pública a nivel mundial y que para lograr su control es necesario continuar investigándola en forma intensa, es predecible que los resultados de las futuras investigaciones continúen enseñándonos lecciones de impacto en otras áreas, más allá de los límites de la tuberculosis.

Palabras clave : tuberculosis; respuesta inmune; historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )