SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número139ELEMENTARY ABELIAN P-EXTENSIONS AND CURVES WITH MANY POINTSCAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA: TENDENCIAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ESCENARIOS POSIBLES PARA EL SIGLO XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

OREJARENA CUARTAS, Jaime Arturo  y  AGUDELO RESTREPO, Pablo. ESTUDIO DE LA RESONANCIA DE ONDA LARGA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO Y OTRAS BAHíAS NATURALES MEDIANTE ECUACIONES PARAMÉTRICAS. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.139, pp.253-259. ISSN 0370-3908.

Las oscilaciones resonantes son un fenómeno conocido y bien documentado en gran número de puertos y bahías en todo el mundo (Vidal et al., 2000). El interés de realizar el seguimiento de estas oscilaciones radica en que todos los puertos y bahías en los que se han observado, alcanzan una gran amplitud y frecuencia lo que a su vez deriva en cuantiosos daños al afectar las estructuras del puerto y los barcos allí anclados, como se ha documentado para el puerto de Ciutadella. En el presente trabajo se realiza un análisis para observar este importante fenómeno en diferentes bahías naturales en el mundo; se han seleccionado 18 bahías en 8 países (Colombia, Honduras, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Ucrania y Rumania), para lo cual se realiza un análisis por Ecuaciones Paramétricas: Los períodos propios de las bahías se determinaron mediante una simplificación de la fórmula de "Merian", 1828 y las plataformas mediante el cálculo propuesto por Yanomi y Tsuji, 1998. Se demuestra por medio de este análisis cuales bahías son resonantes, y se concluye que los fenómenos resonantes no son un evento esporádico además que existe una relación directa entre la amplificación resonante de las bahías y las plataformas continentales donde están ubicadas y que debe ser motivo de estudio profundo debido a los desastres que puede causar en obras estructurales importantes.

Palabras clave : Resonance, "Seiches"; Bay in Colombia and the World; Parametric Modelation ( "Merian", 1828 y Yanomi y Tsuji, 1998).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )