SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número139ESTUDIO DE LA RESONANCIA DE ONDA LARGA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO Y OTRAS BAHíAS NATURALES MEDIANTE ECUACIONES PARAMÉTRICASTRANSFERENCIA DE OXÍGENO FOTOESTIMULADA CON COMPLEJOS DE MO (DIOXO) ANCLADOS EN TIO2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

PABON CAICEDO, José Daniel. CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA: TENDENCIAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ESCENARIOS POSIBLES PARA EL SIGLO XXI. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.139, pp.261-278. ISSN 0370-3908.

Con base en el uso del sistema de análisis estadístico RClimdex aplicado a las series climatológicas de diferentes regiones del territorio colombiano, se realizó una reevaluación de las tendencias de largo plazo observadas durante la segunda mitad de del siglo XX en la temperatura del aire, la precipitación y los eventos extremos de temperatura del aire y de lluvia; complementariamente, con ayuda de modelamiento del clima, se elaboraron escenarios A2 y B2 como posibles condiciones a observarse en el territorio colombiano durante el siglo XXI. En cuanto a las tendencias actuales, se confirmó el calentamiento generalizado entre 0,1-0,2°C/decenio, la reducción de los fenómenos de heladas y el incremento de la frecuencia de las temperaturas máximas; así mismo, se señalan los cambios (reducciones y aumentos) en la precipitación anual y la frecuencia de los eventos de lluvia intensa en las diferentes regiones del territorio colombiano. Los escenarios para el siglo XXI indicaron incrementos paulatinos de la temperatura media del aire de 2-3° entre 2011-2014 y de 3 y 4°C hacia finales de siglo; aunque en los valles del Magdalena y del Cauca el calentamiento sería mayor que en el resto de regiones; la precipitación hacia finales del siglo XXI registraría reducciones hasta del 30% en la parte interandina, y en la región Caribe, y aumentos un poco más del 30% de los acumulados anuales observado en 1961-1990 en la región Pacífica, en los piedemonte orientales de la Cordillera Oriental y en un sector sobre el sur de Bolívar y Sucre.

Palabras clave : cambio climático en Colombia; escenarios de cambio climático para Colombia; clima de Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )