SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número139CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA: TENDENCIAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ESCENARIOS POSIBLES PARA EL SIGLO XXIEL HIGGS: LA PARTÍCULA DE DIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

PAEZ MOZO, Edgar Alberto. TRANSFERENCIA DE OXÍGENO FOTOESTIMULADA CON COMPLEJOS DE MO (DIOXO) ANCLADOS EN TIO2. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.139, pp.279-286. ISSN 0370-3908.

En este trabajo se presenta la formación de un sistema verde bioinspirado para la Transferencia de Oxígeno (TAO). Se estudió la TAO a y etilbenceno empleando oxígeno molecular y luz UV-Vis, el catalizador consiste en complejos del tipo [Mo(=O)2L], L=bipiridil (bipi), bipirazolil (bpz) anclandos sobre TiO2. La TAO se estimula por una corriente electrónica, generada por acción de radiación UV-visible sobre TiO2, que es transferida a la unidad Mo=O para propiciar la TAO. La contribución del anión superóxido O2-, formado por reacción de los e- fotogenerados con el O2, parece jugar un papel importante en la regeneración del centro activo Mo(=O)2 ya que en ausencia de luz la TAO solo es estequiométrica. Se observó que aunque el complejo bipirazolil es un buen agente en la TAO, debido a su propiedad donadora de electrones, el sistema es pobre en la activación de Oxígeno debido a su labilidad a la lixiviación en medio orgánico, para este efecto se obtiene un mejor balance con el ligando Bipi. Con estos sistemas se abre una perspectiva para el desarrollo de procesos verdes para la oxidación selectiva de compuestos orgánicos.

Palabras clave : Dioxigeno; Complejos dioxoMolibdeno; Transferencia Atómos de Oxígeno; Catalizadores Anclados sobre Titania.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )