SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue140LAS ESPECIES DEL GÉNERO AXONOPUS (POACEAE: PANICOIDEAE: PASPALEAE) EN BRASIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

RODRIGUEZ, Edwin Alexander et al. RENDIMIENTO Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE EXTRACTOS DE ROSMARINUS OFFICINALIS, SALVIA OFFICINALIS Y PSIDIUM GUAJAVA OBTENIDOS CON CO2 SUPERCRÍTICO. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2012, vol.36, n.140, pp.305-316. ISSN 0370-3908.

Se obtuvieron extractos de hojas y tallos de salvia (Salvia officinalis, Fam. Labiatae) y romero (Rosmarinus officinalis, Fam. Labiatae) y de hojas de guayaba (Psidium guajava Fam. Myrtaceae), empleando CO2 en estado supercrítico. Se obtuvieron modelos polinómicos para relacionar el rendimiento de extractos con las condiciones de su obtención. La composición de la fracción volátil de los extractos se determinó por medio de GC-MS. Se midieron la capacidad antioxidante (ORAC) de los extractos y el grado de protección que ofrecen al agregarse a una base cosmética sometida a oxidación lipídica por acción de la radiación UV. El extracto de romero mostró el mayor porcentaje de inhibición de la oxidación lipídica (88%), seguido por el de salvia (76%) y el de hojas de guayaba (43%). Los extractos de romero y salvia exhibieron una capacidad antioxidante alta (1,9 µmol Trolox®/mg), similar a la del BHT y la vitamina E (2,8 y 3,0 µmol Trolox®/mg), mayor que la del extracto de hojas de guayaba (0,7 µmol Trolox®/mg).

Keywords : Salvia officinalis; Rosmarinus officinalis; Psidium guajava; fluido supercrítico; antioxidante; ORAC; peroxidación lipídica; hexanal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )