SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue142DINÁMICA DEL PROTÓN EN MATERIA CONDENSADA: POLÍMEROS Y CRISTALES IÓNICOSMATERIALES POLIMÉRICOS EN NANOMEDICINA: TRANSPORTE Y LIBERACIÓN CONTROLADA DE FÁRMACOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GUARIN GIRALDO, Germán W.  and  POVEDA, Germán. VARIABILIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DEL ALMACENAMIENTO DE AGUA EN EL SUELO EN COLOMBIA. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2013, vol.37, n.142, pp.89-113. ISSN 0370-3908.

Se estudia la variabilidad espacio-temporal del almacenamiento de agua en el suelo y la precipitación en el territorio Colombiano en el periodo agosto de 2002 febrero de 2008, y su relación respecto al evento El Niño/ Oscilación del Sur (ENSO). Para las estimaciones se usaron series de tiempo del espesor de agua equivalente (EWH) obtenido de la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), así como de almacenamiento de agua en el suelo obtenido del Reanálisis Climático del NCEP/NCAR, y datos de precipitación de la misión TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission). El territorio Colombiano se dividió en 5 grandes regiones climáticas: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y Amazonía. Se observó una respuesta inversa de la anomalía del EWH con las variaciones del ONI, uno de los índices que caracterizan el sistema ENSO. Los coeficientes de correlación entre el modelo de humedad y EWH fueron mayores a 0.6 para todas las regiones al evaluar las series simultáneamente, mientras que con la precipitación los mayores valores se encontraron con uno y dos meses de rezago.

Keywords : GRACE; TRMM; Reanálisis NCEP/NCAR; Modelo Humedad de Suelo; Colombia; El Niño/Oscilación del Sur (ENSO).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )