SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número146Current knowledge of the amphibian and reptile fauna in the department of Casanare, ColombiaNotes on desert vegetation of the Jepírachi Wind Farm in the Alta Guajira, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

OTALVARO-ALVAREZ, Ángela María  e  VELASQUEZ-LOZANO, Mario Enrique. Obtención de escopolamina en biorreactor a partir de cultivos de raíces de Brugmansia candida. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2014, vol.38, n.146, pp.35-42. ISSN 0370-3908.

Teniendo en cuenta la importancia farmacológica de los alcaloides del tropano y la posibilidad de producirlos a partir de cultivos de tejidos de vegetales de especies como la Brugmansia candida, en este trabajo se evaluó la producción de uno de estos alcaloides a partir del cultivo de raíces adventicias en biorreactor. Para ello se desarrolló un sistema de reacción compuesto por dos unidades, una de crecimiento y otra de acondicionamiento del medio, y se evaluó la producción de biomasa y de este alcaloide luego de 21 días de cultivo, obteniendo como resultado 9,5 mg de escopolamina/g de raíces secas, resultado mayor al obtenido anteriormente en cultivos de raíces de este tipo en matraces de Erlenmeyer (6 mg/g de raíces secas), e incluso superior a lo reportado para cultivos de raíces transformadas de B. candida mediante biorreactor. Respecto a la biomasa, se obtuvo un índice de crecimiento de 1,58, similar al de 1,4 obtenido en matraces de Erlenmeyer, lo que sugiere que el cambio de escala no afectó de manera negativa la producción de biomasa.

Palavras-chave : biorreactor; cultivos de raíces; alcaloides del tropano; escopolamina; Brugmansia candida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )