SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número146Obtención de escopolamina en biorreactor a partir de cultivos de raíces de Brugmansia candidaDiagnosis del estado de conservación del ensamble de anfibios y reptiles presentes en los ecosistemas de sabanas inundables de la cuenca del río Pauto, Casanare, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

PINILLA-AGUDELO, Gabriel  y  ZULUAGA-RAMIREZ, Silvio. Notas sobre la vegetación desértica del Parque Eólico Jepírachi, Alta Guajira, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2014, vol.38, n.146, pp.43-52. ISSN 0370-3908.

A fin de describir la vegetación del Parque Eólico Jepírachi (municipio de Uribia, Alta Guajira), se realizó un muestreo entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre de 2001. En el área domina una comunidad vegetal compuesta por las especies Castela erecta, Prosopis juliflora y Opuntia caracasana. En general, la estructura presenta coberturas bajas, abundancias moderadas y portes reducidos. La mayor parte del matorral se distribuye en las terrazas, superficies de denudación y dunas, muy expuestas a vientos fuertes, los cuales ocasionan una xeromorfia acentuada y procesos de 'anemomorfósis' en las plantas.

Palabras clave : desierto; xeromorfosis; viento; anemomorfósis; Jepírachi; Alta Guajira.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )