SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número146Óxidos mixtos del tipo Co x Oy/ MgO-Al2O3 y su promoción con rutenio como catalizadores para la síntesis Fischer-Tropsch índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

DELGADO, Daniel Ricardo; PENA, María Ángeles  y  MARTINEZ, Fleming. Preferential solvation of some sulfonamides in 1,4-dioxane + water co-solvent mixtures at 298.15 K according to the inverse Kirkwood-Buff integrals method. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2014, vol.38, n.146, pp.104-114. ISSN 0370-3908.

A partir de algunas propiedades termodinámicas clásicas, en este trabajo se calcularon en mezclas binarias 1,4-dioxano + agua, y mediante el método de las integrales inversas de Kirkwood-Buff, los parámetros de solvatación preferencial, esto es, las diferencias entre las fracciones molares locales alrededor de los solutos y en el grueso de la solución, de algunas sulfonamidas estructuralmente relacionadas. Con base en los valores obtenidos, se infirió que las sulfonamidas estudiadas fueron altamente sensibles a los efectos de la solvatación según la composición de las mezclas. Así, el parámetro de solvatación preferencial por 1,4-dioxano, dxD,S, fue negativo en mezclas ricas en agua y en mezclas ricas en 1,4-dioxano, pero positivo en mezclas de composición intermedia. Se podría plantear que en mezclas ricas en agua la hidratación hidrofóbica alrededor de los grupos no polares de las sulfonamidas juega un papel relevante en la solvatación. La mayor solvatación de las sulfonamidas por el 1,4-dioxano en mezclas de composición cosolvente intermedia podría deberse principalmente a efectos de polaridad. Finalmente, la preferencia de estos fármacos por el agua en mezclas ricas en 1,4-dioxano podría explicarse en términos del comportamiento ácido del agua que estaría interactuando con grupos aceptores de protones en las sulfonamidas.

Palabras clave : sulfonamidas; solubilidad; integrales inversas de Kirkwood-Buff; solvatación preferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )